martes, 20 de diciembre de 2011

El cuerpo en psicoanálisis

El tema de nuestro próximo congreso de la Asociación Mundial de Psicoanálisis, es el nuevo orden simbólico en el siglo XXI. Nos interpela esta temática sobre la vertiente de lo nuevo. Desde esta perspectiva invito a investigar sobre el estatuto que el cuerpo tiene en el discurso psicoanalítico y la manera que mediante la angustia nos anoticiamos de él desde los distintos momentos de la enseñanza de J. Lacan.
En la República Argentina el debate en la última sesión de Diputados acerca de la identidad de género, que se diferencia del sexo y la asunción de la posición sexuada, La ley de la muerte digna que posibilita que la regulación de la protección de la dignidad de los enfermos en situación terminal o de agonía para garantizar la autonomía de los pacientes y el respeto a su voluntad de seguir sometiéndose o no a determinados tratamientos médicos, como también la ley de fertilización asistida, son unos de los tantos temas e índices que nos orientan a repensar la presencia en los debates acerca de cómo goza un cuerpo y de las modalidades de hacerse presente hoy en el mundo actual.
Propongo entonces servirnos de la actualidad que se impone y se nos impone al cuerpo para establecer un enlace nuevo y detallista con lo que la perspectiva psicoanalítica que Lacan formula desde el seminario Aún en adelante, para realizar lecturas desde esta perspectiva sobre estatuto del cuerpo.
Andrea Zelaya

No hay comentarios: