martes, 20 de diciembre de 2011


Grupo de Investigación

El psicoanálisis en nuestro tiempo”

Convocatoria

A 30 años de la muerte de Lacan y algo más de 60 años de la muerte de Freud, qué pasa con el psicoanálisis en nuestros días.
Con algo más de un siglo de existencia, hay cambios en el psicoanálisis actual?
La enorme diferencia del marco social en que se mueven los sujetos actualmente, ¿implica diferencias en una cura desarrollada hoy en día con respecto al siglo pasado?
El mundo en el que vivimos es brutalmente distinto al de Dora o al del hombre de las ratas. Pero la histeria y la obsesión siguen existiendo, con vestidos más modernos, es verdad, pero neurosis al fin.
Los avances de la ciencia, que nos brindan un mundo cada vez más ilusionado con el todo es posible, en el campo estético, o en el campo de la reproducción,   o en el campo sexual, etc. O con drogas cada vez más elaboradas para el propósito que se prefiera. El psicoanálisis, como oficiante del “no –todo”, emerge enfrentado a todo este campo, donde el cognitivismo parece moverse como pez en el agua.
Los lazos amorosos parecen tanto más frágiles. El lugar de la mujer ha variado 180 grados en este tiempo.
Estos puntos, entre otros, serán el objetivo de investigación de este grupo. Tomando la ultima enseñanza de Lacan como herramienta fundamental de trabajo.
Básicamente estará compuesto por 5 docentes del Instituto Oscar Masotta que orientaremos la propuesta y queremos abrirlo a la participación de todos aquellos que están vinculados al IOM en cualquiera de las ciudades del país y que estén interesados en esta investigación.
Haremos un blog que será nuestro modo de comunicación con todos los que quieran escribir sobre el tema, intercambiar opiniones y comentarios.
En la próxima entrada trataremos de presentar las propuestas de cada uno de los integrantes del grupo que servirá de orientación para los aportes, discusiones y conversaciones que se armen con todos los interesados en trabajar sobre este punto.
Y en ocasión de alguna actividad que convoque a los miembros del IOM en Buenos Aires, podremos reunirnos en “cuerpo y alma” para hacer alguna reunión de intercambio.
Espero que les interese la propuesta y esperamos las colaboraciones de todos ustedes.
Saludos   
                                                                                             Stella Palma
En julio de 1984, más de 1500 analistas de todo el mundo, agrupados en torno a la asociación internacional del campo freudiano, estábamos en Buenos Aires reunidos en torno a una pregunta: ¿Cómo se analiza hoy?
Aquel encuentro, marcó un antes y un después en la práctica de muchos de nosotros. Respecto a cuestiones como el tiempo de las sesiones, la duración de los tratamientos, el uso del dinero como interpretación; y, por sobre todo ya se presentaba la cuestión de la eficacia y de los resultados.
Hoy, 27 años después, la pregunta que nos convoca, es ¿Quién se analiza hoy y por qué debería hacerlo?
En este tiempo, el avance del discurso universitario y la falsa ciencia, han planetarizado el para todos en lo que se refiere a la salud mental entre otras cosas. Ya, la familia como lugar de subjetivización va siendo eliminada de a poco y nosotros hemos decidido sostener el reverso.
En el camino de dicha apuesta nos encontramos con nuevas formas del malestar en la cultura a los que llamamos nuevos síntomas; es frente a estos que ofrecemos nuestra respuesta y eficacia, casi siempre basada en la recuperación de trazas casi perdidas que conformaron a esos sujetos.
Las ofertas en el mercado, son múltiples; el autismo de la autoayuda, los grupos unidos por el síntoma, sean alcohólicos narcóticos, jugadores o adictos al sexo, todos se reúnen a hablar de eso y se hacen un nombre y hasta se esperan las recaídas.
¿Deberíamos competir con eso, o seguir nuestra apuesta política y clínica del uno por uno?
Raúl Carmona

El cuerpo en psicoanálisis

El tema de nuestro próximo congreso de la Asociación Mundial de Psicoanálisis, es el nuevo orden simbólico en el siglo XXI. Nos interpela esta temática sobre la vertiente de lo nuevo. Desde esta perspectiva invito a investigar sobre el estatuto que el cuerpo tiene en el discurso psicoanalítico y la manera que mediante la angustia nos anoticiamos de él desde los distintos momentos de la enseñanza de J. Lacan.
En la República Argentina el debate en la última sesión de Diputados acerca de la identidad de género, que se diferencia del sexo y la asunción de la posición sexuada, La ley de la muerte digna que posibilita que la regulación de la protección de la dignidad de los enfermos en situación terminal o de agonía para garantizar la autonomía de los pacientes y el respeto a su voluntad de seguir sometiéndose o no a determinados tratamientos médicos, como también la ley de fertilización asistida, son unos de los tantos temas e índices que nos orientan a repensar la presencia en los debates acerca de cómo goza un cuerpo y de las modalidades de hacerse presente hoy en el mundo actual.
Propongo entonces servirnos de la actualidad que se impone y se nos impone al cuerpo para establecer un enlace nuevo y detallista con lo que la perspectiva psicoanalítica que Lacan formula desde el seminario Aún en adelante, para realizar lecturas desde esta perspectiva sobre estatuto del cuerpo.
Andrea Zelaya

CONVOCATORIA

Quiero hacerles una invitación a participar de este espacio de investigación que hemos llamado El psicoanálisis en nuestro tiempo.
En principio es una idea que intenta ubicar las coordenadas actuales en las que el psicoanálisis debe moverse, en un mundo tan diferente al que existía cuando apareció. A 30 años de la muerte de Lacan y más de 60 de la muerte de Freud. Es un mundo brutalmente diferente al de Dora o al del Hombre de las ratas, incluso al de Aimée.
Y si debemos pensar, como decía Lacan, en la supervivencia, o no del psicoanálisis, creo que es importante ubicarlo en la bandeja de ofertas que el sujeto actual tiene para enfrentar su angustia. En un mercado tan variado y creciente desde la ciencia y desde la no ciencia también. Es importante tener una presencia en el mercado. Sabemos que el mercado es algo que ha tomado una relevancia gigantesca últimamente, incluso es notable como se habla de los mercados como de sujetos, hemos escuchado que los mercados están deprimidos, o están nerviosos. Pareciera que lo que no está en el mercado, no existe. Bien, cómo ubicarnos estando a contrapelo del discurso del amo, sin quedar afuera del mundo. Estos puntos y muchos otros serán el eje de trabajo.
Este grupo esta conformado por Luis Salamone, Andrea Zelaya, Raúl Carmona y seguramente una persona más que ya les confirmaremos. Cada uno de ellos tomará un rasgo. Salamone, las adicciones, Carmona el para-todos versus la singularidad del análisis, Andrea Zelaya, el cuerpo y yo las relaciones de parejas y el amor. Seguramente habrá otras propuestas que irán apareciendo. Como se que en muchas de las ciudades donde hay CIDs y Delegaciones del IOM existen grupos de investigación, quería invitar a los que ya están trabajando a que se sumen enviando sus trabajos. Tenemos un blog y una página en Facebook.
El blog se llama El psicoanálisis en nuestro tiempo.blogspot.com.
Tenemos la suerte de contar con Germán García como asesor.
Luego iremos viendo como se seguirá, tal vez con una publicación, o cualquier otra cosa que se nos vaya ocurriendo.
Espero sus colaboraciones. Muchas gracias.
Stella Palma