martes, 20 de diciembre de 2011


Grupo de Investigación

El psicoanálisis en nuestro tiempo”

Convocatoria

A 30 años de la muerte de Lacan y algo más de 60 años de la muerte de Freud, qué pasa con el psicoanálisis en nuestros días.
Con algo más de un siglo de existencia, hay cambios en el psicoanálisis actual?
La enorme diferencia del marco social en que se mueven los sujetos actualmente, ¿implica diferencias en una cura desarrollada hoy en día con respecto al siglo pasado?
El mundo en el que vivimos es brutalmente distinto al de Dora o al del hombre de las ratas. Pero la histeria y la obsesión siguen existiendo, con vestidos más modernos, es verdad, pero neurosis al fin.
Los avances de la ciencia, que nos brindan un mundo cada vez más ilusionado con el todo es posible, en el campo estético, o en el campo de la reproducción,   o en el campo sexual, etc. O con drogas cada vez más elaboradas para el propósito que se prefiera. El psicoanálisis, como oficiante del “no –todo”, emerge enfrentado a todo este campo, donde el cognitivismo parece moverse como pez en el agua.
Los lazos amorosos parecen tanto más frágiles. El lugar de la mujer ha variado 180 grados en este tiempo.
Estos puntos, entre otros, serán el objetivo de investigación de este grupo. Tomando la ultima enseñanza de Lacan como herramienta fundamental de trabajo.
Básicamente estará compuesto por 5 docentes del Instituto Oscar Masotta que orientaremos la propuesta y queremos abrirlo a la participación de todos aquellos que están vinculados al IOM en cualquiera de las ciudades del país y que estén interesados en esta investigación.
Haremos un blog que será nuestro modo de comunicación con todos los que quieran escribir sobre el tema, intercambiar opiniones y comentarios.
En la próxima entrada trataremos de presentar las propuestas de cada uno de los integrantes del grupo que servirá de orientación para los aportes, discusiones y conversaciones que se armen con todos los interesados en trabajar sobre este punto.
Y en ocasión de alguna actividad que convoque a los miembros del IOM en Buenos Aires, podremos reunirnos en “cuerpo y alma” para hacer alguna reunión de intercambio.
Espero que les interese la propuesta y esperamos las colaboraciones de todos ustedes.
Saludos   
                                                                                             Stella Palma

1 comentario:

Stella Ferguson dijo...

La invención freudiana permitió darle la palabra al sujeto sufriente. Sufrimiento que no es ajeno al malestar de la época en la que le toca vivir. Entre otras cosas Jacques Lacan realizó cierto ajuste para que el psicoanálisis pudiera responder a las problemáticas que se juegan en nuestra época.
Es nuestra responsabilidad interpretar esos movimientos que se dan con el desarrollo de la cultura y poner en juego la alternativa que ofrece el psicoanálisis.
Tenemos que interrogar a las llamadas adicciones, depresiones, ataque de pánico, anorexias, o las manifestaciones que se presenten en nuestro tiempo. Para sacarle las etiquetas al sujeto, para que pueda dar cuenta de las razones inconscientes que determinan su modalidad de gozar y pueda elegir lo que más le conviene. Para que, con lo que esta frase pueda implicar, sienta que la vida vale la pena.

Luis Darío Salamone